Coaching Empresarial
La
disciplina del coaching se empezó a utilizar sobre todo a nivel individual para
personas que querían mejorar algún aspecto de su vida individual o profesional.
Sin embargo, ahora, ya son muchas las empresas que utilizan sesiones y
herramientas de coaching empresarial para mejorar la motivación y el
rendimiento de los recursos humanos de las organizaciones.
¿Qué es el Coaching Empresarial?
El coaching
empresarial es una serie de técnicas y herramientas utilizadas en el equipo
humano de las organizaciones con el objetivo de mejorar la comunicación entre
las personas, conseguir una mayor motivación laboral y mejorar el rendimiento
de los empleados y equipos de trabajo. Se basa en el desarrollo de las
relaciones entre los trabajadores y potenciar las cualidades de cada uno de
ellos a través del bienestar personal y, por tanto, del grupo en general
En el ámbito
empresarial la práctica del coaching trabaja con un plan de acción alineado con
la compañía y se aplica como un camino para obtener resultados específicos y
corrección en la actitud de los empleados, tanto a nivel individual como
grupal.
A través del
coach, los empleados son capaces de sacar sus habilidades al exterior y mejorar
las comunicaciones o las relaciones interpersonales, hacer evaluaciones del
desempeño que está por debajo de las expectativas de la empresa, motivar
empleados, o encontrar una herramienta que facilite cumplir con objetivos
desafiantes.
Ventajas Y Desventajas del Coaching Empresarial
Son muchas las ventajas del coaching que pueden aplicarse a la empresa, pero también, en
ocasiones, existen algunas desventajas ya que puede ser confuso su
aplicación si no se hace de forma correcta.
Ventajas del coaching para la empresa
Aumento el
liderazgo de los directivos
Reduce el
estrés y ayuda a evitar la ansiedad laboral de los empleados
Involucra a
todos los trabajadores de la empresa en la consecución de unos objetivos
comunes
Mejora los
niveles de creatividad
Facilita el
diagnóstico de problemas dentro de la empresa
Ayuda a la
resolución de conflictos dentro de la organización
Desarrolla
las habilidades comunicativas de las personas
Potencia el
desarrollo del talento individual de los miembros de la organización
Mejora la
adaptación de los trabajadores a los cambios de forma eficaz
Desventajas
del coaching en la empresa
En ocasiones
se confunde con trabajos de consultoría en los que vienen a decirnos lo que
tenemos que hacer
Es muy
complicado medir cuantitativamente los resultados y el retorno de la inversión
Tipos de
coaching empresarial
Aunque, en
muchas ocasiones, se utiliza este concepto para englobar a todos los modelos de
coaching que se refieren al ámbito empresarial, debemos tener en cuenta que
existen diferentes clases según a las personas que vaya dirigido y los
objetivos que posee su aplicación.
Coaching
empresarial: se diferencia de los demás en que se centra en el grupo de los
trabajadores de la empresa con el objetivo de mejorar la comunicación interna y
las relaciones entre ellos. Se busca potenciar el trabajo en equipos y una
mejor gestión de los problemas y conflictos que puedan surgir.
Coaching
organizacional: va dirigido a todas las personas que forman parte de la cultura
de la organización. No se trata tanto de mejorar la relaciones entre las
personas, sino conseguir que todos los miembros interioricen y adquieran los
valores de la organización. De esta forma, todas las personas se implican y
trabajan por el desarrollo de la visión que posee la empresa.
Coaching
comercial: el coaching comercial se dirige, principalmente, a los comerciales y
a los equipos de venta de las empresas. Con él, se intenta mejorar las
habilidades comunicativas y la motivación de estas personas, para conseguir
unos mayores beneficios en cuanto a ventas y relaciones con otras
organizaciones.
Coaching
ejecutivo: esta parte del coaching se dirige a las personas que se encuentra en
la dirección de la empresas o los cargos intermedios que poseen equipos a su
cargo. El objetivo es mejorar las habilidades de liderazgo de estas personas,
para que puedan mejorar en la gestión de las personas, las actitudes laborales
y el trabajo en equipo, con lo que conseguir un mayor rendimiento del equipo de
trabajo.
Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/coaching-empresarial.html
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