VENTAJAS Y DESVENTAJAS



Coaching Empresarial

La disciplina del coaching se empezó a utilizar sobre todo a nivel individual para personas que querían mejorar algún aspecto de su vida individual o profesional. Sin embargo, ahora, ya son muchas las empresas que utilizan sesiones y herramientas de coaching empresarial para mejorar la motivación y el rendimiento de los recursos humanos de las organizaciones.

¿Qué es el Coaching Empresarial?

El coaching empresarial es una serie de técnicas y herramientas utilizadas en el equipo humano de las organizaciones con el objetivo de mejorar la comunicación entre las personas, conseguir una mayor motivación laboral y mejorar el rendimiento de los empleados y equipos de trabajo. Se basa en el desarrollo de las relaciones entre los trabajadores y potenciar las cualidades de cada uno de ellos a través del bienestar personal y, por tanto, del grupo en general

En el ámbito empresarial la práctica del coaching trabaja con un plan de acción alineado con la compañía y se aplica como un camino para obtener resultados específicos y corrección en la actitud de los empleados, tanto a nivel individual como grupal.

A través del coach, los empleados son capaces de sacar sus habilidades al exterior y mejorar las comunicaciones o las relaciones interpersonales, hacer evaluaciones del desempeño que está por debajo de las expectativas de la empresa, motivar empleados, o encontrar una herramienta que facilite cumplir con objetivos desafiantes.

Ventajas Y Desventajas  del Coaching Empresarial

Son muchas las ventajas  del coaching que pueden aplicarse a la empresa, pero también, en ocasiones, existen algunas desventajas  ya que puede ser confuso su aplicación si no se hace de forma correcta. 

Ventajas del coaching para la empresa

Mejora las relaciones entre los trabajadores
Aumento el liderazgo de los directivos
Reduce el estrés y ayuda a evitar la ansiedad laboral de los empleados
Involucra a todos los trabajadores de la empresa en la consecución de unos objetivos comunes
Mejora los niveles de creatividad
Facilita el diagnóstico de problemas dentro de la empresa
Ayuda a la resolución de conflictos dentro de la organización
Desarrolla las habilidades comunicativas de las personas
Potencia el desarrollo del talento individual de los miembros de la organización
Mejora la adaptación de los trabajadores a los cambios de forma eficaz

Desventajas del coaching en la empresa

Los trabajadores pueden llegar a pensar que son terapias de ayuda a los trabajadores
En ocasiones se confunde con trabajos de consultoría en los que vienen a decirnos lo que tenemos que hacer
Es muy complicado medir cuantitativamente los resultados y el retorno de la inversión
Tipos de coaching empresarial
Aunque, en muchas ocasiones, se utiliza este concepto para englobar a todos los modelos de coaching que se refieren al ámbito empresarial, debemos tener en cuenta que existen diferentes clases según a las personas que vaya dirigido y los objetivos que posee su aplicación.

Coaching empresarial: se diferencia de los demás en que se centra en el grupo de los trabajadores de la empresa con el objetivo de mejorar la comunicación interna y las relaciones entre ellos. Se busca potenciar el trabajo en equipos y una mejor gestión de los problemas y conflictos que puedan surgir.

Coaching organizacional: va dirigido a todas las personas que forman parte de la cultura de la organización. No se trata tanto de mejorar la relaciones entre las personas, sino conseguir que todos los miembros interioricen y adquieran los valores de la organización. De esta forma, todas las personas se implican y trabajan por el desarrollo de la visión que posee la empresa.

Coaching comercial: el coaching comercial se dirige, principalmente, a los comerciales y a los equipos de venta de las empresas. Con él, se intenta mejorar las habilidades comunicativas y la motivación de estas personas, para conseguir unos mayores beneficios en cuanto a ventas y relaciones con otras organizaciones.

Coaching ejecutivo: esta parte del coaching se dirige a las personas que se encuentra en la dirección de la empresas o los cargos intermedios que poseen equipos a su cargo. El objetivo es mejorar las habilidades de liderazgo de estas personas, para que puedan mejorar en la gestión de las personas, las actitudes laborales y el trabajo en equipo, con lo que conseguir un mayor rendimiento del equipo de trabajo.

Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/coaching-empresarial.html


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